El psoas?? Qué músculo és?

Hoy vamos a hablar de un músculo olvidado con mucha frecuencia y me refiero al psoas.
El psoas es un músculo que conecta el tronco con el miembro inferior. Se origina en las vértebras y discos lumbares, y va a la cara interna del fémur. El músculo ilíaco nace de la fosa ilíaca y se ancla al tendón del psoas y al fémur. 
Forma parte de la musculatura profunda y su función es muy importante. Es fundamentalmente flexor de cadera y estabilizador de la columna vertebral, aunque también interviene en movimientos de equilibrio y rotación de tronco y piernas.
Los movimientos inadecuados o las malas posturas hacen que el funcionamiento del psoas no sea correcto. Una tensión o endurecimientos del psoas conlleva una serie de problemas, porque hace que el abdomen y la espalda se vean obligados a compensar el equilibrio y se tensen. Por ejemplo: los huesos pélvicos tienden a adelantarse, disminuyendo la distancia entre las crestas ilíacas y las piernas, comprimiendo la cabeza del fémur en su articulación. Esta compresión hace que los muslos se desarrollen excesivamente y el fémur pierde capacidad de rotación, un movimiento que es asumido por las rodillas y la espina lumbar.
Estos trastornos pueden provocar lesiones crónicas de espalda, cabeza del fémur o rodillas.
Los ciclistas, practicantes de spinning y runners son los deportistas que más papeletas tienen para sufrir acortamiento de psoas. Esto se debe al movimiento realizado en estos deportes: en todos ellos la flexión de la cadera es el movimiento principal.
El problema del acortamiento del psoas puede ser corregido a través de los estiramientos.


Ahora ya conocemos el psoas y sabemos que hacer para mantenerlo siempre con la tensión adecuada.

Comentarios

Entradas populares